‘La lección’ se encuadra en el teatro del absurdo y presenta a un profesor bastante lunático que se dedica a asesinar a sus alumnos. ¿Cuál será el motivo?
“el texto de Ionesco sigue en pleno vigor al abordar las claves del poder, simbolizado por un profesor frente a su alumna y abordado en tonos absurdos. Es, en realidad, una crítica sutil a cualquier forma de abuso de poder”. La representación pretende llegar a un público como el alumnado de Secundaria mediante el humor y la ironía, poniendo en tela de juicio los valores tradicionales de la Enseñanza y de la ley del más fuerte. “La Lección"es, en efecto, una lección sobre lo que debemos evitar, una revisión de métodos y actitudes para distanciarnos en nuestro presente de prototipos arcaicos en la forma de ver la educación y la transmisión de conocimientos”.
Un profesor trata de enseñar conceptos a una alumna con unos métodos cuando menos rechazables, todo ello con un
sentido del humor abrasivo e inquietante. La obra, en suma, habla del miedo a la muerte, un tema recurrente en
sus últimos tiempos.
En la pieza existe una fuerte crítica a los sistemas de educación que se basan en la figura del maestro autoritario e impositivo. "Al igual que en otras piezas teatrales de Ionesco, el conflicto surge ante la imposibilidad de comunicación, lo que en este caso deriva en un descenlace perturbador y violento".
1 comentario:
Me gustaría que me pasaras el libro. Me resulta muy interesante. Un saludo,
M. C. León
Publicar un comentario